¿Cómo encontrar un buen nombre de dominio?

¿Se ha decidido a crear su sitio web? Enhorabuena, es un gran proyecto, que tendrá que completar para tener una verdadera herramienta digital que ayude a su visibilidad. Tiene razón, porque tener una página web profesional se ha convertido en algo esencial hoy en día para desarrollar su negocio.

Para que su sitio web sea eficaz, para que esté bien referenciado en Google, tendrá que seguir algunas reglas técnicas y de diseño bastante precisas. Entre los elementos que debe elegir y gestionar para lanzar su sitio web: el nombre de dominio.

Para definir un nombre de dominio, podemos decir que es la dirección de su sitio en Internet, ¡como la dirección postal de su casa!

El nombre de dominio de su sitio web se compone de un prefijo (www.), el nombre de dominio que ha elegido y la extensión de este último (.mx, .com, etc.), a la que volveremos en nuestro 5º consejo.

El nombre de dominio es, por tanto, el primer elemento de su sitio web que sus futuros visitantes oirán, leerán o escribirán en su teclado. Por lo tanto, es naturalmente el primer paso en la creación de un sitio web.

Como habrá comprendido, su elección es de gran importancia. Un nombre de dominio bien elegido puede despertar la curiosidad y atraer clientes potenciales a su sitio, mientras que un sitio web con un nombre de dominio poco atractivo o demasiado complejo puede ser perjudicial para su negocio, ya que atraerá menos visitantes. 

¿Qué es un “buen” nombre de dominio? ¿Cuáles son las principales etapas que debe seguir y aplicar para optimizar su presencia en la web y atraer más visitantes a su sitio web?

Para responder a esta pregunta, le dejamos nuestros 10 consejos para encontrar un nombre de dominio para su sitio web.

1. ENCONTRAR UN NOMBRE DE DOMINIO QUE SEA FÁCILMENTE IDENTIFICABLE

1.1 Encontrar un nombre de dominio que sea fácil de entender

Su nombre de dominio debe ser lo más fácil de transmitir, para fomentar el boca a boca y darse a conocer en Internet lo antes posible, por el mayor número de personas.

En función de su objetivo y de su zona geográfica, asegúrese de elegir un nombre de dominio que sea fácil de entender para el mayor número de personas posible. Esto incluye, por supuesto, la elección del idioma para el nombre de dominio: una empresa dirigida a turistas internacionales en México tendrá mucho más interés en elegir un nombre de dominio en inglés, con alcance internacional, que un artesano que ofrezca sus servicios en Oaxaca.

Evite los juegos de palabras o los nombres de dominio que no sean palabras reales. De nuevo, corren el riesgo de no ser comprendidos por una parte de su audiencia potencial, privándose así de visitas y clientes potenciales.

1.2 Encuentre un nombre de dominio que sea fácil de escribir

Cuando alguien haya oído hablar de usted y quiera visitar su sitio web, escribirá la dirección de su sitio web (su nombre de dominio) directamente en la barra de direcciones de la web. También pueden escribir el nombre de su empresa o el nombre de su dominio en Google, y luego hacer clic en su sitio en los resultados de la búsqueda.

Si su nombre de dominio no es fácil de escribir, es posible que la gente no lo encuentre, o no lo haga con la suficiente facilidad. En este caso, perderá una parte más o menos importante de sus visitantes, clientes potenciales.

Podemos imaginar el problema con un sitio llamado “3xmenoscaro”: ¿se escribiría así, o más bien “tresvecesmenoscaro”?

2. ELEGIR UN NOMBRE DE DOMINIO CORTO

Cuanto más corto sea su nombre de dominio, mejor. Es sencillo, y esta recomendación puede relacionarse con nuestro primer consejo: cuanto más corto sea un nombre de dominio, más fácil será de entender y recordar.

 

Técnicamente, su nombre de dominio puede tener entre 3 y 63 caracteres alfanuméricos (números del 0 al 9 y letras de la A a la Z). Le aconsejamos que no utilice números ni guiones en su nombre de dominio, ya que esto dificulta su comprensión y escritura por parte de los internautas. Si elige un nombre de dominio con números, el usuario de Internet no sabe si los números están escritos en su totalidad o no.

3. ELIJA EL NOMBRE DE SU EMPRESA O PROFESIÓN + CIUDAD

Si quiere ahorrar tiempo en la elección del nombre de dominio de su sitio web, puede reservar simplemente el nombre de su empresa (seguido de una extensión adecuada, volveremos a ello en el sexto consejo más adelante), o aplicar la elección de su profesión + ciudad. En el quinto consejo detallaremos nuestras recomendaciones sobre el uso del guión.

Por poner un ejemplo, el Sr. Lopez, carpintero en México, podría elegir como nombre de dominio www.lopez.mx o www.carpintero-mexico.com. Le será más fácil comunicarse con estos dos nombres de dominio que inventando otro. Debe saber que la elección del nombre de dominio para su sitio web ya no tiene un impacto directo en la referenciación de su sitio en los motores de búsqueda como Google.

4. ASEGÚRESE DE QUE NO ESTÁ YA EN USO

Si está empezando su negocio y está en proceso de elegir el nombre de su empresa (o su nombre comercial), le recomendamos que incluya en sus consideraciones la elección del nombre de dominio de su futuro sitio web.

Sería una pena elegir un nombre de empresa bonito y fácil de recordar, para luego descubrir que el nombre de dominio asociado ya lo utiliza otra empresa. Un nombre de dominio libre es esencial cuando se pone un sitio web en línea.

Su presencia en Internet es hoy en día importante e incluso esencial; no la descuide. Tenga cuidado de vincular el nombre de su empresa con las posibilidades de elegir un nombre de dominio para su sitio (al igual que la elección de los futuros nombres de las cuentas en las redes sociales y su dirección de correo electrónico).

Haga las pruebas en vivo cuando elija el nombre de su empresa: escriba los nombres en Internet para ver qué aparece. O bien, vaya directamente a un sitio de venta de dominios, como Hostinger o Godaddy, y escriba un nombre con la extensión de dominio deseada (.mx, .com, etc.) en la barra de búsqueda: el sitio le dirá si ese nombre de dominio está disponible o no.

5. ¿CÓMO PONGO GUIONES EN MI NOMBRE DE DOMINIO?

5.1 El guión en un nombre de dominio, para ayudar a Google

En el tercer consejo anterior, le invitamos a elegir la combinación de su profesión + ciudad (“carpintero-mexico.com”) como nombre de dominio para su sitio web. No queremos contradecirnos, pero le animamos a que utilice los guiones con cuidado y de forma moderada en su nombre de dominio (para decirlo simplemente: lo menos posible).

Tenga en cuenta que, aunque ahora Google es capaz de detectar y leer palabras incluso cuando se pegan en un nombre de dominio, poner un guión permitirá al motor de búsqueda detectar inmediatamente las palabras separadas y, por tanto, tratará los temas de estas palabras de forma más sencilla.

5.2 No utilizar un guión en un nombre de dominio, más fácil de comunicar

De nuevo, será más fácil dar su nombre de dominio a alguien, verbalmente, si no contiene un guión. Un ejemplo que habla por sí mismo: si tiene un sitio llamado “explicametodo.mx”, le resultará más fácil decir a alguien “explícame todo punto mx todo adjunto”, en lugar de “explíca guión , me guion , todo punto mx”.

Una solución híbrida podría ser reservar ambas versiones de su nombre de dominio (por ejemplo: carpintero-mexico.com Y carpinteromexico.com), y redirigir un nombre de dominio al otro. Estas redirecciones son importantes para la buena visibilidad de su actividad en la web. Pida a su proveedor de creación de sitios web que le informe sobre estas manipulaciones técnicas. Esta técnica la utilizan a veces las empresas que quieren rediseñar su sitio web, combinada con un posible cambio de nombre de dominio.

Como habrá comprendido, la elección del guión (o no) en su nombre de dominio es principalmente una cuestión de sentido común y de búsqueda de la simplicidad.

6. LA ELECCIÓN DE LA EXTENSIÓN DE SU NOMBRE DE DOMINIO

6.1 Extensiones genéricas de nombres de dominio

Las extensiones genéricas de nombres de dominio son las más comunes para los sitios web: .com / .net / .org, etc.

Estas extensiones genéricas son consideradas de la misma manera por Google: un sitio que termina en .com recibirá la misma atención que un sitio que termina en .net o .org.

Tenga cuidado con las extensiones de dominio vinculadas a ciudades o regiones, como .mexico, .gob etc. : estas nuevas extensiones de nombres de dominio también son genéricas (y no geográficas como las que se indican a continuación). Google no le dará ventaja en la referenciación local si tiene un sitio .mexico y trabaja en México.

6.2 Extensiones geográficas de nombres de dominio

Debe saber que Google está estructurado por países, no por idiomas. Así, en México se utiliza el sitio google.mx, como los españoles utilizan google.es o los italianos google.it.

Google siempre intenta asociar un sitio web con un país, según los elementos que tenga. La extensión del nombre de dominio es uno de estos elementos, que permite a Google dar una indicación geográfica. Como puede ver, un sitio “.mx” es un sitio mexicano (a ojos de Google), un sitio español .es, un sitio belga .be, etc.

6.3 ¿Qué extensión elegir para su nombre de dominio?

Como se ha explicado anteriormente, el peso de la extensión del nombre de dominio es casi nulo a la hora de referenciar su sitio web en Google. No será mejor o peor la referencia en función de la extensión que elija.

Si trabaja en México y sus clientes están principal o exclusivamente en México, le recomendamos que utilice la extensión “.mx”, que identificará su sitio como mexicano para Google.

Si se dirige a un público y una clientela internacionales, puede optar por la extensión “.com”.

7. TENGA CUIDADO CON LAS MARCAS EN SUS NOMBRES DE DOMINIO

7.1 Marca o nombre de dominio, ¿qué es más fuerte?

Si elige un nombre de dominio que entra en conflicto por su parecido a una marca comercial, existe el riesgo de confusión en el mercado. Existe entonces un riesgo de confusión en la mente del público, y usted se arriesga a ser demandado por el propietario de la marca por infracción.

Sin embargo, la jurisprudencia ya ha demostrado lo contrario: si usted tiene un nombre de dominio y, después de reservarlo, alguien registra una marca que utiliza todo o parte de su nombre de dominio, su compra de dominio constituye una prueba que puede utilizarse contra el registro de la marca si existe confusión en la mente del público.

7.2 ¿Cómo proceder en la búsqueda y reserva de un nombre de dominio?

Antes de reservar un nombre de dominio, es importante comprobar que su uso no infringe los derechos de una marca registrada.

Para estar totalmente seguro, puede registrar el “radical” (su nombre de dominio sin la extensión elegida) o incluso su nombre de dominio completo como marca. De este modo, se reducirá el riesgo de que su nombre de dominio sea reservado posteriormente por un ciberocupante, con una extensión diferente.

8. CUIDADO CON LAS TRADUCCIONES DE CIERTOS TÉRMINOS A OTRAS LENGUAS abecera

8.1 ¿Cuándo debe tener cuidado al traducir su nombre de dominio?

Este consejo se aplica en particular a las personas que tienen una actividad internacional, o cuyos clientes pueden ser de diferentes países. La elección del nombre de dominio ideal debe hacerse comprobando la traducción de éste a varios idiomas, especialmente a los idiomas hablados por nuestros destinatarios. Tenga cuidado de no elegir un nombre de dominio que sea un insulto, una palabra “corriente” o un juego de palabras en un idioma extranjero.

8.2 ¿Qué proceso de verificación debo seguir?

Para asegurarse de elegir un nombre de dominio que no le perjudique internacionalmente (si se traduce al idioma local), basta con traducir las palabras.

Por poner un ejemplo, esto es lo que hicieron los fundadores de la red social profesional Viadeo. Porque antes de llamarse Viadeo, la red se llamaba Viaduc. En inglés, el nombre de la marca podría traducirse como “via el pato”, ¡lo que no sonaba tan bien! ¡Así que la red pasó a llamarse Viadeo!

9. TENGA CUIDADO CON LOS ACENTOS Y LOS CARACTERES ESPECIALES EN SU NOMBRE DE DOMINIO

Insertar acentos o caracteres especiales en su nombre de dominio no es una buena idea. Hay 4 razones principales para ello:

9.1 La opinión de Google

Aunque no hay ninguna prueba escrita (todo lo relacionado con los criterios de referenciación natural de Google sigue siendo opaco), Google no pone necesariamente los nombres de dominio con acentos o caracteres especiales en sus resultados de búsqueda. Así que no piense en ello como una forma de adelantarse a sus competidores.

9.2 La visión de los navegadores web

Pruebe escribir “www.ikéa.com” en su navegador y entenderá el problema: los navegadores tienen dificultades para manejar los acentos o los caracteres especiales en los nombres de dominio. Estos caracteres aparecen entonces con una cadena de caracteres modificada, impidiendo el acceso al sitio web deseado.

9.3 La visión de los correos electrónicos

No hay duda a la hora de recibir y enviar correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico que contienen acentos no se reconocen. No podrá enviar y/o recibir correos electrónicos.

9.4 La visión del derecho de marcas

El derecho de marcas protege a las propias marcas contra posibles “typosocupantes”: personas que se aprovechan de la reputación de una marca para comprar un nombre de dominio muy parecido a ella, con un acento o carácter especial, por ejemplo. Así que no piense en comprar un sitio como “gobiernodemexico.org”, será atacado mucho más rápido de lo que piensa.

10. GESTIÓN DE SU RESERVA Y RENOVACIÓN

10.1 ¿Cómo se hace para reservar un nombre de dominio?

Este décimo consejo está más relacionado con la gestión de su nombre de dominio a lo largo del tiempo que con la elección del nombre en sí. Porque una vez que haya encontrado su nombre de dominio, tendrá que reservarlo con una empresa de alojamiento, y luego pensar en renovar su reserva cada año.

Un nombre de dominio no se puede comprar, hay que reservarlo. Usted alquila el nombre de dominio para su sitio web durante el tiempo que desee y, sobre todo, mientras renueve su suscripción.

Un proveedor de servicios como Digital Dopamina se encargará del registro del nombre de dominio por usted, incluyendo la reserva, la renovación y la gestión de los nombres de dominio si tiene varios.

10.2 ¿A quién debo recurrir para reservar un nombre de dominio?

En la actualidad hay muchos actores que le ofrecen la reserva de un nombre de dominio (así como servicios web asociados, como el alojamiento web).

Verá todos los precios, todas las fórmulas, porque el nombre de dominio libre no existe.

 

Es importante comprobar la duración de la reserva de su nombre de dominio: ¿es una reserva anual? ¿Cómo se renueva?

Le recomendamos que se dirija a un actor reconocido que tenga buenas críticas de los internautas para los servicios de registro de nombres de dominio, y que también pueda ofrecerle el alojamiento de su sitio web. Este tipo de actores suelen ofrecer un atractivo descuento en la reserva de su nombre de dominio durante el primer año.

¿Cómo le ayudamos en Digital Dopamina?

En Digital Dopamina, gestionamos completamente la reserva y renovación de todos los nombres de dominio de nuestros clientes, así como el alojamiento de sus sitios web. También compramos el certificado SSL para usted, que le permite asegurar su sitio a través de HTTPS. Por tanto, nuestra fórmula es “llave en mano”. Para cada uno de nuestros clientes, procedemos paso a paso:

  • Elegir un nombre de dominio claro y adaptado a sus necesidades
  • Comprobar la disponibilidad del nombre de dominio
  • Registrar el nombre de dominio para reservarlo
  • Registrar el nombre de dominio en los registros técnicos de su sitio web
  • Configurar los últimos elementos técnicos de su sitio para un lanzamiento eficaz
  • Gestionar la renovación automática de la reserva del nombre de dominio

Para concluir, podemos decir que la elección de un nombre de dominio o subdominio debe recurrir sobre todo a su sentido común, a su olfato y a las pocas reglas que hemos detallado en este artículo.

 

Recuerde también comprobar la dirección IP de su propio nombre de dominio. Esto determina la ubicación del alojamiento web de su sitio web, que puede utilizarse para su referenciación local. Pregunte a su proveedor por la ubicación de los servidores DNS de su dominio de primer nivel.

 

Una vez más, el nombre de dominio no lo es todo en un sitio web. Aunque es la puerta de entrada a su sitio web, su nombre de dominio no influirá (¡o no lo suficiente como para tenerlo en cuenta!) en el posicionamiento de su sitio en los resultados de búsqueda de Google.

Tendrá que trabajar mucho más en su propio sitio web para estar bien referenciado. Por nuestra parte, intentaremos ayudarle con nuestros artículos de blog. No dude en comentar este artículo.

Hablemos de su proyecto



    © 2018, Digital Dopamina. All rights reserved.

    ×

    Powered by WhatsApp Chat

    × ¿Cómo puedo ayudarte?